¿Qué hacer con terroristas fichados?

En estos días es lo que más se preguntan los ciudadanos que se asombran al conocer que la mayoría de los terroristas que han atentado en Francia e Inglaterra estaban fichados por los Servicios de Inteligencia.

Un terrorista es "fichado" o está en el radar de los Servicios de Inteligencia al dar motivos ya sea por RRSS, denuncias de vecinos, conocidos de otros terroristas o asiduos a determinados lugares.
En ese instante ya se cruzan bases de datos nacionales e internacionales, para comprobar qué información tienen (o quieren dar) después de una primera información se pasa a una valoración del individuo para introducirlo en una escala de niveles dentro del sistema.




Ahora viene lo difícil...

¿Por qué? Después de clasificarle en un determinado nivel se le hace un seguimiento que consistirá en el nivel más "bajo" una monitorización por RRSS del individuo (páginas que visita, foros, chats) y en el nivel más "alto" un seguimiento con personal operativo. Qué rutina tiene diaria, lo que visita, lo que compra, sus amigos, su entorno laboral, deportes que pueda hacer, sitios para rezar etc.

Ahí es donde entra en juego el operativo, y no uno solo precisamente si no varios para hacer cambios, pues no son tontos y pueden hacer contra-vigilancia, hablamos de que para una persona de nivel alto pueden ser más de 10 personas en diversas tareas.

Dentro de la rama operativa de los Servicios de Inteligencia existen varias tareas, que van desde la fotografía, logística, conocimiento del medio, y así unas cuantas más.
Luego está la parte más importante tanto por RRSS como en persona que es la infiltración en el entorno del terrorista, para esto se necesita un operativo que domine el idioma de forma casi perfecta y eso se consigue o bien siendo nativo o bien con años y años de aprendizaje del idioma.

Estamos hablando de personas que recitan el Corán 5 veces al día, que en un gesto o palabra mal hablada pueden sospechar y cerrar un círculo en el que es muy difícil entrar, y una vez cierran puertas no las abren. Es gente cerrada, muy suya y que aceptan a pocas personas, por eso las investigaciones suelen durar meses incluso años. Este tipo de gente se mueve en círculos pequeños por lo cual van a preguntar por tu familia, como conociste el Islam, tus aficiones, tu vida anterior en definitiva van a saber de ti lo mismo que tú de ellos.

Y para que un operativo pueda alcanzar esa confianza debe pasar bastante tiempo de entrenamiento, estamos faltos en España de operativos tanto de FCSE y del CNI. Una formación completa puede tardar 3 años y un coste aproximado de más de 50.000 €


Con este texto solo quiero que la gente que habla sin saber diciendo cosas como "¿si ya estaban fichados por qué no actuaban?

Es muy difícil en el caso de Inglaterra con 23.000 individuos con perfil bajo y de ellos 3.000 son potencialmente peligrosos hacer un seguimiento de cada uno de ellos. Van a incrementar la plantilla en 1.800 personas, en España el CNI también incrementará el personal en 600, Francia en Inteligencia interior (DGSI) 600 e Inteligencia Exterior (DGSE) 900.


Atentar durante el Ramadán.

Es un llamamiento típico de ISIS, llama a sus fieles durante estos días para atentar contra ciudadanos en grandes ciudades europeas, atentando en estos días en teoría es como si se "multiplicaran" sus deseos cuando llegan al cielo.

También están cambiando el tipo de atentado, hemos observado como ahora van en grupos de hasta 3 personas con explosivos falsos para ser abatidos por la policía y así no declarar ni ser interrogados ya que los muertos no hablan.

Desde DAESH llaman a atentar con objetos rudimentarios que tengan fácil alcance, este tipo de objetos (armas blancas) no se pueden controlar, también llaman a atentar con vehículos ya que es fácil matar a mucha gente. Un atentado con explosivos da más pistas a los investigadores ya que se puede tirar más del hilo pues hay más factores; quien fabricó la bomba, quien llevó los explosivos a los terroristas que se inmolan... etc.


Atentando en capitales o grandes ciudades demuestran que pueden hacer lo que quieran y cuando quieran, morirán ya que es su causa pero se llevarán cuantas más vidas para ellos mejor, no les importa morir, lo buscan y ese es un gran problema para la policía. Estamos comprobando como donde atentan es en grandes eventos o lugares de interés turístico para hacer daño al país y que no vayan turistas al no sentirse seguros.

Lo más terrible es que la mayoría de ciudadanos el único pensamiento que tienen es, ¿dónde ocurrirá el siguiente atentado? Nos estamos acostumbrando a vivir con ello y eso no puede ocurrir.


Comentarios

  1. El diagnóstico que haces es meridiano. Y eso ha conllevado cierta dejadez en las tareas HUMINT clásicas y de toda la vida (a lo que hay que sumarle la falta de operativos y el por qué como muy bien has explicado) para acabar volcándose en SIGINT. Pero me temo que no una SIGINT de calidad, sinó en lo que acaba siendo BULK INTEL generada mediante técnicas OSINT accessibles a cualquiera.

    Como siempre digo, hacen falta MÁS RECURSOS ecónomicos para dotar de MÁS HERRAMIENTAS a la Comunidad de Inteligencia en la lucha antiterrorista contra el Movimiento Yihadista Global.

    Así que más HUMINT y menos BULK INTEL :-)

    Saludos !

    R.

    ResponderEliminar
  2. Pues en San Lorenzo de El Escorial el CNI tiene a un agente llamado Jesús Gimeno con una red de colaboradores que son pedófilos, a su vez al servicio de pedófilos con gran influencia en el Estado español. Esa es la cloaca que tú vendes como una institución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Preguntas y respuestas.

¿Está España preparada policialmente para un ataque terrorista?

¿Está españa preparada policialmente para un ataque terrorista? Parte II Primeros Intervinientes.