¿Está españa preparada policialmente para un ataque terrorista? Parte II Primeros Intervinientes.

En este post haré hincapié a la figura del primer interviniente. La primera parte fue respecto a unidades de élite, pero quien de verdad va a enfrentarse en los primeros minutos y pueden repeler el ataque son este tipo de unidades.



¿Quienes son los primeros intervinientes?

Los primeros intervinientes son en su mayoría patrullas de Seguridad Ciudadana que se encuentran con el problema de frente.
La gran parte de ellos sin material adecuado para repeler el ataque, NO se puede hacer nada con un arma corta de 9mm contra un 7.62 de un Kalashnikov, que en este caso es lo que suelen llevar los terroristas en este tipo de atentados véase el de los Campos Elíseos hace un par de días.

Guardia Civil

Actualmente en distintas USECIC cuentan con personal que ha estado en UEI, GAR y GRS. Son ellos mismos los que entrenan internamente, están evolucionando bien. En algunas de ellas cuentan por cada operativo con un fusil HK 33 procedentes de la UAR. También cuentan con Mp5, pantallas balísticas, arietes y chalecos de intervención.




Policía Nacional

En la Policía Nacional los primeros intervinientes aparte de SC son la UPR y la UIP que están desplegados en puntos sensibles como son aeropuertos, estaciones de tren y autobús y puntos céntricos.



¿Qué pueden hacer este tipo de unidades en caso de ataque terrorista?

En un ataque donde haya varios terroristas disparando indiscriminadamente es difícil saber actuar, ¿por qué? los pocos cursos y/o simulacros que se dan se olvidan, el entrenamiento debe ser diario para que se quede en la memoria las técnicas nemotécnicas del encare y enfoque del arma, extracción y trabajo en binomios o grupos.

Influyen varios factores a la hora de saber como actuar. Lo primero es evaluar la situación en pocos minutos y en algunos casos segundos, donde no se sabe cuantos son, hay ruido, gente corriendo, gritando y los policías van hacia los atacantes cuando la gente huye.

Deben intentar repeler el ataque hasta la llegada de las unidades de élite mencionadas en la primera parte del tema. Disponen de armas largas y escudos balísticos, pero con poca formación para su uso que no se puede poner en abierto.

Recuerdo por ejemplo la actuación por parte de la USECIC en Calatrava (Ciudad Real) en una intervención donde por no esperar a la UEI resultaron heridos 4 integrantes a la entrada del inmueble. Ahora imaginemos un ataque terrorista con gente que muere matando...

¿Qué se debe hacer?

Cursos de pocas semanas pero continuados por parte de distintas USECIC y UPR con sus respectivas unidades "superiores" que les puedan formar en el uso de arma larga y como repeler el ataque.

La UIP tiene algo más de formación en estos temas, ha hecho ejercicios conjunto incluso con el RAID, aunque entre unos y otros había una diferencia abismal.

El primer muro contra los terroristas es la SC, por lo tanto deben estar bien formados en el uso de armas largas.
Por ejemplo en el Lander de Baja Sajonia (Alemania) van a dotar a cada patrulla con dos cascos balísticos para proteger a los agentes y puedan hacer frente al ataque, cada casco viene con 2 pantallas (balística y orden público) y cogoteras (balística e innifuga para orden público)

Hay que construir la casa por los cimientos, la SC son los cimientos y los que se van a encontrar el problema de morros, cuentan actualmente con poca formación y pocos medios. Por lo tanto hasta que lleguen las unidades que puedan hacerle frente pueden producirse muchas bajas tanto civiles como policiales.

Se puede observar que en ambos cuerpos policiales tenemos SC con poca formación y luego un escalón entre unidades de élite y SC, como son las USECIC/GRS y UIP/UPR.

Comentarios

  1. Muy acertado el análisis, pero los cimientos son las patrullas y ahí sí que faltan medios y formación

    ResponderEliminar
  2. Eso es. Desgraciadamente en lo básico fallamos aunque no somos los únicos, somos los únicos en no reaccionar a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. En el CNP existe la escopeta Franchi como arma de dotación colectiva. Si bien no tiene nada que ver con un arma de guerra automática (AK47, G36, etc), su potencia de fuego es considerablemente mayor a la de una pistola del 9mmP. La cuestión es: 1° saber utilizarla, 2° portarla sin prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra cuestión interesante, el portar y sobre todo usarla sin perjuicios judiciales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Preguntas y respuestas.

¿Está España preparada policialmente para un ataque terrorista?