¿Está España preparada policialmente para un ataque terrorista?

¿LO ESTÁ?

Mucha gente se hace esta pregunta tras los diversos atentados cometidos por DAESH en diferentes ciudades europeas. Y es que España es otro objetivo por parte de estos salvajes, en el año 2016 fue nombrada más de 30 veces en distintos vídeos, una llamada para atentar en puntos neurálgicos de ciudades importantes.
Actualmente estamos en un Nivel de Alerta Antiterrorista 4 alto sobre 5. Lo que significa un riesgo bastante alto de atentado en nuestro país.

En estas líneas hago un repaso por el sistema policial que hay en España, diferentes unidades y la posible respuesta policial que podría haber en un atentado tipo Paris con varios escenarios.

España goza de unas FCSE excelentes pero con pocos operativos en lo que a unidades de élite se refiere. Se llama unidad de élite al grupo de personas que han pasado un curso o más, capacitado de Operaciones Especiales, dentro de dicho grupo hay distintos subgrupos que derivan en distintas acciones.


Pasemos a enumerar las distintas unidades de élite que hay en España y a desarrollarlas:

* Policía Nacional: GEO y GOES
 
   - GEO: Actualmente tiene aproximadamente 100 operativos que se dividen en 2 grupos.
   - GOES: Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Coruña, Canarias y Presidencia.

En total estamos hablando de 9 GOES, 8 sin contar el de Presidencia que se dedica exclusivamente a la protección del Presidente y no puede realizar otro tipo de intervenciones. Cada GOES cuenta con solo 15 operativos que podrían apoyar al GEO en la ciudad donde hubiese el atentado.

* Guardia Civil: UEI y GAR.

   - UEI: Aproximadamente tiene otros 100 operativos, tiene un retén 24h en caso de que ocurra algo.
   - GAR: Cuenta con aproximadamente 500 miembros divididos en 4 Compañías.

Anteriormente el GAR se dedicaba exclusivamente a la lucha antiterrorista contra ETA, ahora mismo ha evolucionado a mejor y se desplaza por toda España por lo tanto podría apoyar en distintas labores a la UEI.

* Cataluña, País Vasco y Navarra también cuentan con unidades de élite que podrían apoyar a GEO/UEI en caso de ataque terrorista.

También contamos con las unidades de Orden Público (UIP y GRS) las primeras se encuentran junto a UPR en distintos puntos sensibles de ciudades para repeler un ataque terrorista. Por otro lado el GRS cuenta con el MEI que está especializado en entradas a inmuebles y similares, aunque sin haber pasado un curso OE, pero con muchos ex-OE's en sus filas.




Ahora pongamos el ejemplo de un país vecino y que ha aprendido de los errores a base de atentados, hablamos de Francia donde a continuación veremos su modelo policial adaptado en el último año por estas circunstancias.


Este es el mapa de Francia desplegado con las diferentes unidades de la Police Nationale y Gendarmerie Nationale. Al igual que España, cuenta con 2 cuerpos policiales del Estado.

*Police Nationale: FIPN (RAID, GIPN y BRI)

   - Actualmente hablamos de 500 miembros, ya solo el RAID (homólogo del GEO) cuenta con 350 miembros. ¿Qué han hecho? Juntar las 3 unidades de élite en una sola con mismas funciones distribuídas por el país y territorios de ultra-mar.

* Gendarmerie Nationale: GIGN

   - El homólogo de la UEI cuenta con casi 400 miembros distribuídos en distintos departamentos.

¿Qué han hecho tras los atentados que ha sufrido Francia en los últimos años? Crear más antenas distribuídas como pueden observar por todo el país tanto de Police Nationale como de Gendarmerie Nationale.

* ¿Qué se podría hacer en España para aumentar las unidades?

1. En primer lugar dotar de más medios a GOES puesto que usan material de los años 90, por otro lado más cursos y aumentar el número de operativos, por ejemplo en Alemania el SEK que es su homólogo cuenta en cada uno con 40 operativos.

2. Crear más antenas del GOES pero con mejor formación, un curso-puente de 6 meses junto al GEO para los aspirantes y así poder hacer frente a escenarios múltiples.

3. Lo mismo con el GAR cursos-puente junto a la UEI para ser activados en caso de ataque terrorista.

4. Hacer más ejercicios conjuntos entre todas estas unidades por si alguna vez tienen que trabajar juntos. En Francia lo hacen, ya sean ejercicios en aeropuertos, centros comerciales, transporte público etc.

Una cosa muy buena y que se tiene que mejorar mucho en GEO y UEI es más formación en Medicina de Combate como lo está haciendo el GAR, estos últimos dando cursos a operativos de la UEI.

*¿Cuándo ocurrirá?

Desgraciadamente en España no pasa nada hasta que pasa, así que no espereis cambios hasta que no haya un atentado en suelo español, y aún así la gente no se da cuenta de la necesidad de que haya policías en las calles con armas largas preparados para repeler un ataque terrorista como primeros intervinientes.

Se admiten opiniones, críticas e ideas sobre el artículo expuesto. Así podemos aprender todos.

Comentarios

  1. Muy buen post, te felicito.

    Añadiría algo más. En España las unidades de calle apenas tienen formación antiterrorista (digo apenas por no decir ninguna). Y son ellas las que se van a encontrar con el terrorista. ¿Qué hacer si un policía nacional o municipal se encuentra con un yihadista en un centro comercial o en una parada de metro? Muchos no sabrían, siquiera, cómo reaccionar.

    ResponderEliminar
  2. Certero y bien documentado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el primer comentario. Los grupos OE no son los que se van a enfrentar a este terrorismo que vemos en los últimos tiempos. Faltan medios y concienciar a los "patrulleros" de la amenaza real que supone para ellos. Pero coincido con el autor, hasta que no pase nada, nada se mueve.

    ResponderEliminar
  4. Los grupos que menciona son evidentemente los que han sido adiestrados en antiterrorismo, asaltos, operaciones o intervenciones delicadas o especiales, bien de acuerdo, pero sabe una cosa? las unidades que están más expuestas a un ataque terrorista y que están permanentemente desplegadas en puntos calientes y que son las primeras en reaccionar y llevarse el primer tiro o lo que sea que hagan, esas unidades son las UIP's, en menor medida las Upr, y por supuesto los radio patrullas que están en la calle 24 H, así que sobre el papel queda muy bonito todas las grandes unidades que hay pero la dura realidad es que las que van a tener que repeler y/o neutralizar al pirado/os de turno no tienen los medios adecuados ni la preparación necesaria para ese tipo de amenaza, y las especiales tardaran un buen rato en aparecer, esto es la triste realidad en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Buenos días.

      Lo sé y haré también un artículo sobre ello. Se están desarrollando cada vez más el tema de USECIC "especializadas" en asaltos o intervenciones, de hecho tienen buen material algunas incluso mejores que los GOES.

      He comentado poco sobre el primer interviniente, en un nuevo post lo comentaré más.

      Eliminar
    3. Correcto. Decir, para quien lo desconozca, que son las análogas a la UPR de la Policía

      Eliminar
    4. En mi opinión, por mi plantilla (capital de provincia con GOES a 30' de helicóptero), y atendiendo a la presencia y disponibilidad de unidades, el orden para atender/toparse con estos incidentes sería:
      1. Z's
      2. UPR
      3. UIP
      4. GOES
      5. GEO

      Eliminar
    5. Exacto, ese sería el orden más correcto

      Eliminar
    6. Si. Hasta que llega el GEO se suele ocupar de la acción los GOES, haciendo labor periférica UIP y UPR.

      Eliminar
    7. En estas intervenciones es imposible tener ese planteamiento. Este tipo de ataques duran minutos. Ya no es factible establecer in cerco y esperar a las uds. Tácticas. El que se lo encuentre lo debe solucionar como sea, sin esperar apoyo. Si viene, mejor, claro.
      Para mi dos cosas: concienciación por parte de las patrullas convencionales y comversión de UIP em ud. antiterrorista.
      Formación, formación, formación... a los de arriba no les entra en la sesera

      Eliminar
  5. Buenos dias, el post està muy bien pero hecho en falta a las USECIS q en algunas comandancias reciben formación para responder a estos ataques, sobretodo en primera respuesta . Así como toda la estructura de policías autonómicas, q en su ámbito territorial también tienen asignada la realización inmediata y programan la respuesta al incidente terrorista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a las PA habría incluso algún tipo de problema político y peleas por conseguir medallas, para variar.

      Ahora mismo por ejemplo a la BBT de la Ertzaintza han reducido el número de operativos a 15-20 creando otras unidades de respuesta rápida. El GEI de los Mossos que por cierto hace convivencias con GOES Barcelona, también puede apoyar a GEO/UEI en una actuación.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Creo q no sería así, en Cataluña las competencias son de Mossos, en caso de ataque son los q actuarían, difícilmente actuaría nadie más pero no por política, sino por operatividad. Mossos tienen Seguridad Ciudadana, ARRO, Brigada Móvil, GEI...

      Eliminar
    4. Las FCSE siguen en Cataluña y País Vasco, no es la primera vez ni será la última que se desplaza el GEO o UEI a resolver algùn asunto. No tiene todas las competencias, actuarían como apoyo, primero están las FCSE.

      Aún estando el GEI, muchas veces actúa GOES y en temas de terrorismo quien manda son las FCSE.

      Eliminar
    5. Así es, en caso de atentado en vía pública en Cataluña, actuaría el GEI de los Mossos, básicamente porque las competencias de Seguridad Ciudadana están en manos de ese Cuerpo y por ende es el receptor de cualquier aviso del 112 y competente. Salvo en el interior del aeropuerto del Prat y puerto de Barcelona, cuya seguridad le compete a la Guardia Civil, como en todos los Puertos y Aeropuertos de interés general.

      No obstante, en Barcelona hay base de GRS y UIP.
      En el caso de un atentado en Barcelona, GRS y UIP podrían tener un papel importante a la hora de montar dispositivos de control y de cierre de vías de comunicación, así como como de impermeabiliazacion de fronteras. Cabe recordar que en los últimos atentados el terrorista ya no se inmola como única salida, tiende a huir del lugar del hecho, para poder provocar más daños o atentados durante su huida, como en el caso del atentado de Charlie Hebdo en París, donde los autores acabaron en una imprenta de una pequeña población a 40 kms de la capital, enfrentándose a la Gendarmeria, u otro atentado más reciente, donde tras huir, acabaron enfrentándose a los Carabineri ya en otro Estado.

      Eliminar
  6. Muy bueno el artículo, pero considero q igualmente se deberían de potenciar los servicios de información para prevenir y así poder evitar q se cometiera el atentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los Servicios de Información de nuestras FCSE y CNI por suerte no hemos tenido ningún atentado todavía. Pero es muy difícil el hecho de controlar a quienes quieren atentar, aún así hay que estar alerta.

      Eliminar
    2. Todavía ninguno? Y el de Madrid?Por mucho que lo quisieran tapar era de la misma índole

      Eliminar
    3. Es otro tipo de ataque terrorista, en estos nuevos ataques hacen frente a policías enfrentándose a ellos. A partir del 11M por suerte no hemos tenido ningún ataque terrorista gracias en parte a nuestros Servicios de Información y CNI.

      Eliminar
  7. No cabe duda que las unidades de élite y mejor preparadas a nivel FSE son UEI-GAR y GEO-GOES, pero no hay que infravalorar a los GRS de la Benemérita (los especialistas en orden público en la GC, equivalentes a UIP de P.N.) como unidades de apoyo. Los GRS -8 en toda España- todos sus operativos tienen formación en intervención (entradas/asaltos) ya que la misma forma parte de su plan de Instrucción y entrenamiento básico, tanto en el curso de acceso a la especialidad como en su instrucción permanente anual, teniendo todos sus operativos arma larga asignada, en su mayoría G36.

    ResponderEliminar
  8. Por el resto de comentarios, totalmente de acuerdo. Los primeros en actuar serían los patrulleros o agentes de seguridad ciudadana. Ya sean los patrulleros que están a pie de calle, como los agentes que se encuentran en el interior de infraestructuras como metros o en los interiores de los aeropuertos (en este caso GC) cuyos agentes tb son de Seguridad Ciudadana o fiscal.

    En mi demarcación, con un gran centro comercial referente en la Comunidad, los primeros en actuar sin duda serían las patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal, en segundo lugar la USECIC de la Comandancia, que suele estar operativa 24 horas, y por último GRS y UEI (A 15 minutos, pero tendrían que activarlos y montar).

    Por todo ello, las direcciones generales de GC y CNP deberían empezar a moverse ya , cambiar la mentalidad operativa de sus "patrulleros". Principal y básico; mentalizar a los agentes de SC de sus riesgos y responsabilidades, incorporación de arma larga como elemento de dotación en las demarcaciones más sensibles (grandes capitales y extrarradios, infraestructuras críticas, zonas fronterizas y las ciudades autónomas) añadiendo formación básica en el manejo de las mismas y en medidas de autoprotección.

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo esto después de los antentados acontecidos hace unos días en Barcelona, como si fuera una anticipación de lo que ha ocurrido. Extraigo dos conclusiones: obviamente era cuestión de tiempo que algo pasara y ojala muchos mandos y peces gordos que politizan las FFCCSS se dedicaran a escuchar y a hacer caso a los patrullas y al personal operativo e invertir en ellos. Chapó por el blog, sus comentarios y nuestras FFCCSS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Preguntas y respuestas.

¿Está españa preparada policialmente para un ataque terrorista? Parte II Primeros Intervinientes.