Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Preguntas y respuestas.

Buenas tardes a tod@s en este post hablaré sobre el CNI. Intentaré resolver las cuestiones más básicas sobre el trabajo dentro de "La Casa". Desarrollaré cuestiones como proceso de selección, perfiles y dudas varias.


¿Qué es el CNI?

Primero explicar que el CNI es nuestro Servicio de Inteligencia tanto Interior como Exterior, cuenta con aproximadamente unos 3.500 miembros y se le ha asignado una partida presupuestaria de 260.96 millones de euros para este año, también cuenta con 19.8 millones de euros para Fondos Reservados.

Es Centro Nacional de Inteligencia desde 2002, anteriormente se llamaba CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), en el cual el 90% de los miembros eran militares.

Dentro del CNI está el Centro Criptológico Nacional (CCN) que es el responsable de garantizar la seguridad de las Tecnologías de Información. Comparte con el CNI medios, procedimientos, normativa y recursos.


¿Cómo puedo formar parte del CNI?

El CNI y todos los Servicios de Inteligencia suelen captar a sus miembros, pero también existe la posibilidad de ofrecernos nosotros a trabajar en él, mediante la web se puede echar el CV a los distintos perfiles laborales que hay.

Por otro lado hay 4 métodos de captación: FCSE, FAS, Universidad y Web.

 - FCSE: Es por todos sabido que las FCSE y CNI trabajan conjuntamente, en concreto con los Servicios de Información de ambos (SIGC y CGI). Ellos son los que más trabajan con el CNI, aún así pueden captar de distintas unidades. Un ejemplo es el "famoso pistolero" de la A-5 que anteriormente estuvo un buen tiempo en la UEI.

- FAS:  También captan por medio de las FAS, trabajan con ellos en OPEX. Aparte del CIFAS, hacen captación de los 3 Ejércitos. Por poner un dato, suelen pasar una vez al año por la base del MOE para hacer captación.

- Universidad: Este es otro método de captación "poco conocido", hay profesores que son captadores y también en diversas charlas la gente puede dejar su CV que será evaluado por RRHH. Se hace captación en todas las carreras, ya que la mayoría tienen cabida en el Centro.

-Web: En la web del CNI hay un apartado para poder echar el CV a los distintos perfiles.

Se buscan todo tipo de perfiles. En el CNI hay desde matemáticos, biólogos, médicos, abogados, científicos, filólogos...


PROCEDIMIENTO DE INGRESO

Venga de donde venga, todos y cada uno de los aspirantes pasan las mismas pruebas. Si se ha echado por la web el CV hay un tiempo de llamada comprendido entre 6 meses y 2 años, en ese tiempo hay una Investigación de Seguridad previa a dar el apto para entrar en la Base de Datos, a los 3 años se borran los CV.
Cualquier modificación de dirección, carné, estudios o similar se ha de enviar de nuevo el CV.

Para completar el proceso hay que obtener una HPS (Habilitación Personal de Seguridad) que suele tardar 6 meses, así que desde ser citado a pruebas hasta que se termine el proceso puede pasar un año.

Importante: Durante el proceso de selección se firma un contrato de confidencialidad en el cual se especifica que el aspirante tiene totalmente prohibido bajo pena de Delito Grave de Revelación de Secretos de Estado, hacer referencia al proceso de selección y a su posterior trabajo en el Centro.


¿Qué pruebas son?

Se reunirá a los aspirantes de distintos perfiles en un lugar y se procederá a cumplir la primera prueba que suele ser unos test psicotécnicos. También hay pruebas específicas del perfil, test de personalidad, cultura y conocimiento general, reconocimiento médico, idiomas y tantas entrevistas personales como quieran.

Una cosa MUY importante es el idioma, mínimo inglés y un segundo idioma a nivel alto, esto quiere decir que se pueda desarrollar una conversación con alguien nativo. Da igual los títulos que se tengan, se harán entrevistas en dicho idioma para calificar el nivel del aspirante. Por supuesto idiomas de los llamados raros para el trabajo en el lugar.

En el perfil de Traductor-Intérprete se puede adjuntar el texto en el idioma que considere.

Para el perfil de operativo también habrá unas pruebas físicas internas.

Como dato en los test de personalidad se puede hacer un "genérico" de pocas preguntas, luego dependiendo del perfil se pueden hacer por patologías con test que superan las 1.000 preguntas, biodatas como en FCSE también.

Después de haber pasado todo el proceso de selección se pasará a ser Personal Estatutario Temporal, ¿qué quiere decir esto?

* Personal Estatutario Temporal.

- En este periodo es cuando los aspirantes se someten a los diferentes cursos de adaptación al perfil, habrá un periodo de valoración de la idoneidad del aspirante en los procesos de formación. No excederá de 2 años.

- Se acepta un compromiso de permanencia mínimo de 4 años.

- Tras 5 años y en relación a distintos informes sobre rendimiento, personalidad, bagaje profesional etc se podrá ser Personal Estatutario Permanente.


*Perfiles 

En el CNI hay multitud de perfiles laborales, se pueden visitar en su página web. Desde Analista de Inteligencia, pasando por TIC, operativo, médico, enfermero, personal administrativo, seguridad, intérprete, técnico jurídico. Es un tema largo, si alguien quiere especificar que pregunte y se hablará del perfil.

Para TODOS es necesario experiencia previa en el perfil. Aparte se harán cursos para desarrollar las técnicas del puesto y ver si realmente vale el aspirante.

Por ejemplo en el perfil de operativo hay varios cursos internos, y otro aparte para quien va a trabajar en el exterior. Es necesario el carné A2 para este perfil y una edad comprendida entre 22 y 32, aunque hay excepciones claro está el CNI no va a dejar escapar alguien que sea bueno aún siendo "mayor".

Hay una escuela de formación donde se realizan diferentes cursos de Inteligencia, perfeccionamiento, especialización y reciclaje. También hay una formación de idiomas exclusiva, son cursos intensivos de aproximadamente 6 meses de duración.

Grupo A: Subgrupo A1.
Grupo B: Subgrupo A2.
Grupo C: Subgrupo C1.
Grupo D: Subgrupo C2.

Grupo E: Agrupaciones profesionales.


*Sueldo

 Hay una retribución básica dependiendo del grupo de funcionario, después hay retribuciones complementarias como son el complemento de destino, específico...

El complemento específico se divide en 2: génerico y singular. También hay plus por productividad.

* Otros datos de interés.

- Olvidarse de 007, en el CNI hay rama operativa pero no es como en las películas.

- Actualmente el CNI se divide en 2 partes. La parte burocrática que está en la Crta de la Coruña y la parte operativa que se encuentra en El Pardo. En 2013 se hizo esta separación.

- Mayoritariamente trabajan en el interior de España, aproximadamente el 10% trabaja en el exterior en todo el mundo. Se ha visto recientemente la liberación de periodistas en Siria en la cual el CNI estuvo implicado en la investigación.

- Los miembros del CNI pueden hacer cursos tanto en España como fuera, y por parte del Estado como empresas privadas.

- Al CNI pueden acudir empresarios para pedir informes sobre países para implantar sus empresas.

- El CNI ha cambiado mucho desde lo que ocurrió en Iraq, sobre todo con el SED-CNI Felix Sanz Roldán se ha mejorado en cursos internos, nueva ley de personal, código ético.

- Trabajan con el MOE en OPEX, dándoles protección cuando tienen que recoger información en distintos países.

- Cada año suelen entrar al CNI alrededor de 100 miembros, hay que contar también que la gente se jubila, causa baja o es expulsada por el CNI.

- Actualmente el CNI busca nuevos miembros destacados en TIC e informática en general. También traductores e intérpretes, gente con idiomas.

- Aproximadamente más del 60% de la información se consigue a través de OSINT.

- Los miembros del CNI no tienen beneficios ni ayudas como pueden tener otros miembros de FCSE.

- En el CNI se puede portar armas de fuego a los operativos que lo consideren. También disponen de un carné que les identifica como miembros del CNI, donde no constará el nombre de la persona si no una foto y un número de identificación personal.

- Existe la figura del Colaborador son personas que trabajan en empresas o tienen conocimientos útiles para el Centro por su trabajo o relaciones. Tienen una remuneración económica y están sujetos a un filtro de seguridad.

- Hay un plan de aumentar el CNI en 500 miembros de aquí a 2020.

- En el CNI no existe una unidad de operaciones especiales como hay en la DGSE francesa (Service Action) o en la CIA (SAD).


* Hablando de otros Servicios de Inteligencia en cuanto a número de miembros quedamos bastante por debajo. Principalmente porque en la mayoría tienen un servicio de inteligencia exterior y otro interior.

Ponemos el ejemplo de Francia que tiene la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure) y la DGSI (Direction Générale de la Sécurité Intérieure).

La DGSE cuenta con 6.500 miembros, de aquí a 2019 reclutará a 600 miembros más para llegar a 7.000. La DGSI se compone de 3.500 miembros y crecerá en 1.000 más hasta 2018.


Espero que os guste y a partir de ahora empieza la ronda de preguntas por si a alguien no le ha quedado claro algún tema.

Comentarios

  1. Muy interesante aportación, con datos específicos y sin divagar en otras cosas. Se me plantea una duda, edad máx en el CNI existe?, no sólo en la posición de operativo, me refiero

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      - No. La media de edad está en 44 años, para otros perfiles no hay límite de edad.

      Eliminar
  2. Entonces teniendo 20 años no se puede entrar como operativo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Está España preparada policialmente para un ataque terrorista?

¿Está españa preparada policialmente para un ataque terrorista? Parte II Primeros Intervinientes.